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Vestigios / 2010-2013

 


Although photography is a "visual medium", it is not a medium "purely visual".

Victor Burgin

In the project Vestigios (Vestiges), I am seeking to position myself as a postmodern traveler,  that visit diverse museums of classic art in Mexico,  USA and Europe, digging in the ruins of the past, where art does not belong anymore to the present. For Hegel, the art becomes part of the past when it does not respond anymore to the spiritual needs of the time, while Theodor W. Adorno considers that museums are the "tombs" of works of art. I intend to look at these spaces through a deep darkness as a metaphor of death, in the sense of a graveyard, of an archeological ruin that turns into dust, into nothing. At the same time, I suggest a museum deconstruction, making reference to the problem of interpreting in the present codes and traces of an art in extinction from which we only preserve trails, unconnected pieces of its meaning, and that, maybe, we will never be able to reconstruct. I find substantial making use of photography as an archeological document where the game between watching and no watching proposes a sense of rescuing the museum´s memory, evocation and experience, this reflected visual poetry belongs to every place, and no other.



Habrá en el futuro nuevos rastros fotográficos e iconográficos,
obtenidos a saber con qué novedosas tecnologías,
que darán constancia del trato superficial o especializado
de generaciones  con esos vestigios de los que, sin embargo,
nunca podrá decirse la última palabra, descifrarse la totalidad de sus misterios.

Alfonso Morales Carrillo.

Desde principios del siglo XX el museo no ha dejado de asociarse a lo caduco. Theodor W. Adorno enunció una de las críticas más conocidas sobre la relación museo-mausoleo donde los objetos pierden relación con el presente. La serie vestigios explora museos de arte clásico a través de una profunda oscuridad donde la realidad se desvanece ante un velo de sombras, lo que queda ante nuestros ojos es la ruina definitiva de la representación; no es ausencia pura, la realidad esta ahí pero oculta como lo indica Víctor Stoichita refiriendo a las primeras fotografías veladas del siglo XIX.

Esta serie plantea una metáfora del museo como un tipo de ruina que se va cubriendo de polvo, de oscuridad, en donde el arte llega a ser cosa del pasado- siguiendo las ideas de Heguel- ya que este deja de responder a las necesidades espirituales de la época. Sin embargo mediante un juego de percepción y reconstrucción, pretendo incitar a la memoria para que esta recomponga los fragmentos del museo.

Finalmente pienso que las fotografías que integran esta serie encuentran un eco con las primeras fotografías fallidas realizadas por Talbot en el siglo XIX, las cuales encarnaban una paradoja entre vida y muerte, la luz necesaria para poder mirarlas imponía su pronta desaparición; lo efímero del proceso era una constante lucha contra la mortalidad. En ese sentido mis fotografías me recuerdan que su delicada superficie obscura impresa sobre las fibras de un papel de algodón, luchan también contra su mortalidad, se hallan condenadas a permanecer encapsuladas bajo el velo de un vidrio que impide su visibilidad ante la luz, como una forma de detener  su propia desaparición como documento.

* Proyecto producido con una Beca Jóvenes Creadores del FONCA
Todas las imágenes: Fotografía digital. Impresión gicleé sobre papel algodón.